¿Ahora España?



Pedro Sánchez ha desplegado, en la sede socialista de la calle Ferraz, un pancartón con su lema para las elecciones del diez de noviembre. “Ahora Gobierno, ahora España”, reza la tela que ocupa dos pisos de fachada.  Aunque el hatstag, lo que se destaca y se supone que es la idea fuerza del eslogan es simplemente “ahora España”.

Que está muy bien, sí, si no fuera porque, otra vez, los socialistas han copiado el eslogan. En este caso, toma nísperos, a una plataforma - cuya imagen les ilustro ahí arriba- nacida el 26 de julio de 2017 en la web de la Fundación Nacional Francisco Franco, en un manifiesto firmado por Ricardo Alba Benayas, hijo de uno de los defensores del Alcazar de Toledo, Secretario Nacional de Fuerza Nueva y Secretario General de la Fundación antedicha. Si lo miran bien, "acertar" a elegir como eslogan el nombre de una plataforma franquista cuando se están a punto de exhumar los restos mortales de Franco tiene algo de venganza, de justicia poética.

En el manifiesto fundacional de la plataforma franquista, el autor confesaba múltiples dolencias al estilo de Unamuno, también de moda por la sectaria cinta recientemente estrenada por el chileno Amenábar. “Nos duele España, decía, por los desfiles LGTBI, los asaltos a capillas,  la eliminación de monumentos, los movimientos secesionistas, la manipulación de la verdad y los españoles, por los medios de comunicación”… Un rosario de alifafes que les hacían candidatos, ya que no a las elecciones, si a la planta de Cuidados Intensivos, ya les digo.

No es la primera vez que el PSOE inspira su eslogan en otra organización, institución o partido. Este mismo año, en el periodo previo a las elecciones generales, anunciaba que su lema sería “La España que quieres”, que había sido utilizada en 2015 por el Partido Popular y  ‘copiada’ por VOX en 2017; además, la formación socialista también tomó prestado otro de los lemas utilizados este año en las generales: ‘Haz que pase’. Una empresa de coaching decidió denunciar que éste era el nombre de su empresa y que la formación se había apropiado del mismo, lo que había derivado en una serie de problemas con clientes y empresas por vincular su marca con ideas políticas.

Y es que la utilización de la palabra ‘España’ en un lema socialista no se había visto desde el año 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a las urnas con el eslogan “Merecemos una España mejor"; aunque ya vimos el concepto que de ello tenía Zapatero.

Lo que pasa es que Sánchez pretende utilizar el concepto España electoralmente, fundamentalmente ante la ambigüedad de Errejón, que se ha quedado con su “Más País”, que parece que es que quiere muchos ejemplares del periódico. Total, que vamos a tener una campaña con muchas bocas llenas de España. Aunque al día siguiente de las urnas, la palabra y el concepto que representa vuelvan a tener, para muchos, una importancia más que relativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un rejón para Urtasun

Ekaterina, Oksana,,,

Lo del PP y VOX